Valeria Nuño Méndez
Tutorias y refuerzos
Durante la pandemia a todos se nos dificulto mucho acomodarnos a las clases virtuales, ya no era lo mismo, todo cambio muy rápido, los métodos de enseñanza, las clases, la convivencia hasta las tareas. En mi caso si fue muy complicado acomodarme al formato virtual, pero a alguien que le costo mucho de mi familia fue a mi hermano menor, el tenia 8 años cuando comenzó la pandemia y le costo mucho el nuevo método de enseñanza, por la misma razón su atención, su motivación y su interés en algunas clases disminuyeron. Así que tome la decisión de darle un par de tutorías y apoyo cada vez que fuera necesario. La materia en la cual mas lo ayude fue en ingles, ya que se le dificulta un poco mas, cada vez que tenia examen o tarea nos sentábamos los dos a estudiar para yo poder explicarle y que el me pudiera asegurar de que estuviera entendiendo las explicaciones.

Plan de
Estudio

Reflexión


El objetivo principal de esta actividad era realizar tutorías a mi hermano para brindarle un refuerzo en esas clases en las cuales necesita mejorar gracias al cambio de método de enseñanza por la pandemia. Mi motivación para llevar a cabo esta actividad fue mi hermano. Yo se lo difícil que fue acoplarse a la virtualidad gracias al COVID-19, por ende, entiendo que si para mi fue difícil para un niño de 9 años es aun mas difícil, ya que al no estar en el colegio se llaga un punto en el que se pierde el interés, nos sentimos mas perdidos en algunas clases y por la misma razón nos atrasamos en algunos temas. O no los logramos entender lo suficiente. Antes claramente yo ayudaba a mi hermano con alguna inquietud que el tuviera frente alguna clase o tarea, por ende, ya conocía la manera en la que mi hermano estudia y cuales son sus debilidades y fortalezas frente al estudio, pero esta seria la primera vez que tengo tutorías formales con el y yo no me considero una persona muy buena explicando y a veces no tengo la paciencia suficiente para eso, pero aun así me sentía muy preparada para ayudarlo.
Ante todo, puedo decir que la mayor dificultad al momento de realizar la actividad fue enseñar y tener la paciencia suficiente para enseñar, ya que mi fuerte nunca ha sido enseñar, en muchas ocasiones me cuesta un poco sentarme a explicarle un tema a una persona por mas que yo domine el tema el cual estoy explicando y hubo momentos en los cuales esa fue una dificultad para mi, por otro lado, al ser en este caso un niño de 9 años es un poco impaciente, activo y un tanto disperso por lo mismo no se concentra al 100% y anqué yo tengo mucha paciencia se presentaban momentos en los cuales mi paciencia era escasa. Teniendo en cuenta que esta actividad fue 100% liderada por mi, este trabajo fue mas colaborativo ya que fue algo de parte y parte, mientras yo como tutora tenia que ser capas de conocer casi de forma personalizada como es el proceso de aprendizaje de mi hermano y encargarme de enseñarle y responder cualquier inquietud que se le presente, por otro lado, el se encargaba de su propio proceso de aprendizaje, de autodirigirse, autoevaluarse y automonitorearse. Adicionalmente puedo decir que en ningún momento del proyecto tuvo un sentimiento negativo, por el contrario, me sentía muy feliz de poder ayudar a mi hermano en su proceso para que lograra mejorar y a lo largo de la actividad también me sentí muy orgullosa del proceso de mi hermano.



Así mismo esta actividad me ayudo mucho a mejorar y crear nuevas habilidades y me dejo muchas enseñanzas, como, por ejemplo, que con dedicación y paciencia es mucho mas fácil cumplir un objetivo propuesto. Mediante el servicio pude ver que enseñar es en realidad muy complicado especialmente si no eres experta en el tema, aunque claramente yo dominaba los temas los cuales le enseñaba a mi hermano, era un poco complicado enseñárselo, ya que el no sabia muy bien y se sentía muy perdido en el tema, y para poder garantizarme de que estuviera entendiendo al 100% los temas lo mejor era enseñarle desde cero claramente teniendo en cuenta esos aspectos que entendía de los temas. Quede muy feliz y satisfecha con como termino el servicio, por que esto crea un impacto muy grande en el desempeño académico de mi hermano, solo con pensar que lo estoy ayudando a mejorar en sus clases. Finalmente, aprendí muchas cosas y mejoré muchas habilidades. Como mencione anteriormente yo no soy una persona a la cual se le facilite explicarle o enseñarle un tema a alguien, pero por medio de esta actividad mejore mucho mi habilidad para enseñar y gane demasiada paciencia ya que enseñarle a un niño pequeño no es para nada fácil. Y me siento con la capacidad de volver a realizar una actividad como esta, puede que no sea la mejor persona explicando, pero después de esta actividad gane experiencia y mejore habilidades que puedo utilizar en un futuro.